Fecha de apertura
27/04/2020 11:00

Fecha de cierre de consultas
23/04/2020 17:00

CPP PRODUCTORAS DE PROGRAMA EDUCATIVO POR TV

PROVEEDOR ADJUDICADO: DIEZCATORCE - CALIPSO FILMS LIMITADA

El Centro Ceibal para el Apoyo a la Niñez y la Adolescencia (Centro Ceibal), persona pública no estatal creada por Ley N° 18.640, de 8 de enero de 2010, tiene dentro de sus cometidos, entre otros, la gestión del Plan Ceibal (Programa para la Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), Plan Ibirapitá (Decreto 130/2015, de 15 de mayo de 2015), y el Programa Jóvenes a Programar (Decreto 407/016 de fecha 26 de diciembre de 2016), sin perjuicio de otros programas que por razones de interés público el Poder Ejecutivo le asigne.

En este contexto, es que el CENTRO CEIBAL, convoca a Concurso Público de Precios, a efectos de la contratación de una productora para realización audiovisual para televisión, de contenido educativo nacional

Consultas realizadas

¿En qué canal abierto se emitirá el programa? ¿La emisión es semanal? 5

Estimado oferente, Efectivamente se prevee emitir en televisión abierta. Se procura un enfoque 360, contemplando el público objetivo -adolescentes-. Esto significa que además de la televisión abierta se pretende un streaming multiplataforma. Como mínimo Facebook, Youtube e Instagram. El vivo y posterior on demand. La propuseta solicitada es para la emisión de episodios de 15 minutos diarios, de lunes a viernes. Los episodios pueden ser compuestas por piezas menores, a modo de ejemplo: un episodio se compone de 5 bloques de 3 minutos Respuesta realizada el 24/04/2020 09:26

a) Creemos que un programa en estudio, con equipo de filmación multicámara, escapa a los protocolos de cuarentena, y aunque que resuelve minutaje diario, agrega complejidades logísticas y limita el espectro posible de propuestas. ¿Se pueden presentar propuestas que prescindan, por ahora, de las dinámicas de estudio? 4

Estimado Oferente, Somos conscientes que agrega complejidades logísticas, la propuesta es ambiciosa. Sin embargo se puede presentar el formato que consideren adecuado en tanto esté alineada a la propuesta creativa del oferente. Se sugiere presentar si consideran necesario una con estudio y otra sin ese recurso. Respuesta realizada el 22/04/2020 17:03

c) El llamado alude a la necesidad de hacer de esta primera instancia un puntapié inicial para desarrollar el proyecto luego a partir del diálogo con el Ceibal y con docentes. ¿Eso incluye redefinir mas tarde el formato de las propuestas televisivas y sus modalidades de realización? 3

Estimado Oferente, Efectivamente la propuesta deberá ser articulada con el equipo de Ceibal. Explícitamente el llamado técnico indica "La selección de una propuesta no implica necesariamente la aceptación de la línea creativa en su totalidad. Ceibal determinará una contraparte a los efectos de la supervisión de la ejecución del presente llamado, así como de las negociaciones necesarias para la articulación del programa con los equipos de trabajo internos que se dispondrán para la ejecución de este proyecto". De todas formas se valora especialmente propuestas con valor agregado que aporten propuestas narrativas para un abordaje no tradicional de los contenidos. Respuesta realizada el 22/04/2020 17:01

b) Este espacio constituye una oportunidad para articular la labor de muchos creadores en un sistema de bloques que puedan combinarse de un modo complementario,. ¿La evaluación tomará en cuenta insumos pequeños, destinados a combinarse con otros en contenedores más amplios? 2

Estimado Oferente Definitivamente sí. La propuesta tiene que ser concebida en 360, a articular con Ceibal y todas aquellas iniciativas complementarias necesarias. Respuesta realizada el 22/04/2020 16:55

Hola, queríamos saber si es posible tener más detallado los contenidos/temáticas de los capítulos. Resulta de suma importancia para poder realizar un presupuesto detallado y realista. Con la información actual no podemos estimar las necesidades de arte, producción y post- producción de cada capítulo. Otro comentario muy importante: desde Mueca entedemos que los tiempos son prácticamente imposibles de llevar la práctica. Es un proyecto grande que requiere como mínimo 1 mes de pre-producción. 1

Estimado Oferente Gracias desde ya por el interés. EN RELACIÓN A LOS TIEMPOS: Sabemos que es particularmente ambicioso el objetivo de poder estar transmitiendo el 4 de mayo. Se plantea como deseable. Eventualmente, a solicitud de la empresa seleccionada podría considerarse el lunes 11 de mayo. El motivo de esta limitante es que se busca generar una propuesta en el marco de la actual crisis sanitaria. Tememos perder el sentido de la oportunidad si la misma comienza luego de finalizada la misma. En tal sentido las previsiones presupuestales deben tener en cuenta esta urgencia. EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS: Nos parece importante realizar esta precisión. La idea NO es dar clases por televisión. Se busca deliberadamente evitar abordar los contenidos en una forma de temáticas específicas. No se pretende un formato del estilo lunes matemática, martes lenguas, miércoles ciencias naturales, jueves ciencias sociales, etc. Lo que se busca es un hilo conductor, una narrativa en forma de historia que invite a involucrarse y a profundizar en un sitio web (cuya realización está a cargo de Plan Ceibal) donde esa historia se ve atravesada transversalmente por las disciplinas. EJEMPLOS Se pueden presentar "anécdotas" de tipo histórica, que presenten situaciones que deben ser resueltas. CASO 1: 1930 Para la organización del mundial de 1930 Uruguay pagó el traslado de las distintas selecciones. Particularmente un viaje que salió de Génova el 21 de junio y llegó a Montevideo el 5 de julio. En dicho viaje en barco estaban incluidas las delegaciones de Rumania, Bélgica, Francia, y en el último trayecto Brasil. Entre sus pasajeros se incluye un rey y una espía francesa (también bailarina, de quien hay una pintura en el Palacio Salvo). La presentación de esta historia en el correr de un ciclo de episodios, por ejemplo una semana, permitirá a los docentes que deseen profundizar en propuestas académicas asociadas como ser: - Biología, cómo se realizaba la conservación de los alimentos - Historia, el momento de Uruguay y cómo construyó el estadio Centenario en 8 meses - Educación física, como realizaban entrenamientos en entornos reducidos (como los actuales) Y del estilo. La propuesta atrape e invita a profundizar y conocer las aristas más académicas en la página web. También se puede presentar una lógica de investigación colaborativa, abierta, pues hay mucha información disponible y es una historia a ser "completada" por sus participantes. Se pueden incluir entrevistas a historiadores o incluso periodistas deportivos. Sería interesante presentar una secuencia semanal estas narrativas. Otros temas posibles, en la lógica de historias incompletas, nacionales (y no por ello limitante de las propuestas creativas que se puedan presentar): * La visita a Uruguay de Darwin y Einstein * Los misterios asociados a Piria * La singular historia de la Isla de Flores * Frigorífico Anglo (primer tanque de guerra británico en entrar en fuego durante la Primera Guerra Mundial, recibió el nombre Fray Bentos) * Juan Zorrilla de San Martín (el primer hipster de la historia?) El mayor desafío es hacerlo atractivo para adolescentes, el público objetivo. A las órdenes por más información que se considere pertinente. Respuesta realizada el 22/04/2020 13:07