Fecha de apertura
16/03/2021 11:00

Fecha de cierre de consultas
10/03/2021 17:00

LPI Backup y Recovery

PROVEEDOR ADJUDICADO: LOGICALIS

PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE CIERRE DE CONSULTAS 10 DE MARZO A LAS 17HS

PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE APERTURA 16 DE MARZO A LAS 11 HS

El Centro Ceibal para el Apoyo a la Niñez y la Adolescencia (Centro Ceibal), persona pública no estatal creada por Ley N° 18.640, de 8 de enero de 2010, tiene dentro de sus cometidos, entre otros, la gestión del Plan Ceibal (Programa para la Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), Plan Ibirapitá (Decreto 130/2015, de 15 de mayo de 2015), y el Programa Jóvenes a Programar (Decreto 407/016 de fecha 26 de diciembre de 2016), sin perjuicio de otros programas que por razones de interés público el Poder Ejecutivo le asigne.
En este contexto, y en el marco del Plan Ceibal, es que el CENTRO CEIBAL, convoca a la presente licitación pública internacional, a efectos de adquirir una Solución de Backup y Restauración para Centro Ceibal.

Consultas realizadas

En el punto B.6 la tabla descripta, los TB esa información esta comprendida dentro de las VM mencionadas o hay info a respaldar que no dispone de VM? Y continuando que indican que NO incluyen cantidades significativas de multimedia, estas que capacidad de TB aproximada dispone para el calculo del dimensionamiento del equipamiento a ofertar y además si esta información esta comprendida en las VM indicadas en table? Entendemos que la conversión de datos históricos no es de cotización obligatoria? 43

Estimado Oferente Punto B.6: la información está en las VMs mencionadas. Lo mismo aplica para multimedia, que representa una cantidad no significativa (inferior al 1% del almacenamiento). La cotización de la conversión de datos históricos es opcional Respuesta realizada el 10/03/2021 16:15

Buenas tardes, vemos que en el portal han respondido hasta la pregunta 32 y hay un salto a la pregunta 37, quedando 5 sin contestar. Siendo que día lunes liberan las consultas, no dan tiempo para su análisis y presentación de la oferta el día siguiente. Por lo que solicitamos una nueva prórroga del llamado y presentar la oferta que cumpla con todas las exigencias y aclaraciones que sean publicadas. 41

PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE CIERRE DE CONSULTAS 10 DE MARZO A LAS 17HS PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE APERTURA 16 DE MARZO A LAS 11 HS Respuesta realizada el 09/03/2021 09:11

Estimados, buenas tardes, solicitamos de ser posible prorroga de apertura hasta el viernes 12, gracias 42

PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE CIERRE DE CONSULTAS 10 DE MARZO A LAS 17HS PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE APERTURA 16 DE MARZO A LAS 11 HS Respuesta realizada el 09/03/2021 09:11

Estimados, por este medio procedemos a solicitar una prórroga adicional a la fecha de apertura de este llamado 40

PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE CIERRE DE CONSULTAS 10 DE MARZO A LAS 17HS PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE APERTURA 16 DE MARZO A LAS 11 HS Respuesta realizada el 09/03/2021 09:11

Capacitación D1 - ¿Cuántas personas deben ser Capacitadas?, ¿Existen distintos Roles o Funciones de soporte a la solución que deban ser capacitados, motivo por el cual se deban planificar capacitaciones dirigidos a distintos niveles de experiencia técnica? 39

Hasta 15 personas. Todas con el mismo rol. Respuesta realizada el 05/03/2021 17:22

Soporte y mantenimiento C1 - ¿Cuál es el SLA tolerado por Ceibal? 38

Se espera que el proveedor incluya propuesta de SLA. Respuesta realizada el 05/03/2021 17:21

En el punto E del pliego particular se define el proceso de la instalación de la siguiente forma: “El alcance de los servicios a cotizar comprende las etapas de instalación, configuración básica de la solución y la puesta en funcionamiento.” Consulta: esto implica que el proveedor realizará la instalación, configuración y puesta en marcha del entorno, y personal de Ceibal luego de la capacitación realizará los trabajos de backup de toda la infraestructura al sistema? 36

Idem respuesta 34. Respuesta realizada el 05/03/2021 17:20

En la respuesta a la consulta numero 23 se expresa que requiere el servicio de conversión de los medios magnéticos antiguos. Consulta: El plan Ceibal dispondrá de su actual hardware (ej drives etc) para realizar el servicio de conversión o necesita que quien oferte el servicio disponga de harware propio para realizar la conversión de los medio y prestar dicho servicio? 35

Se requiere servicio llave en mano. Respuesta realizada el 05/03/2021 17:20

1. Por favor dar detalle del punto E.1 "El alcance de los servicios a cotizar comprende las etapas de instalación, configuración básica de la solución y la puesta en funcionamiento." Nos referimos puntualmente a qué entienden por configuración básica y puesta en funcionamiento. 34

A modo de ejemplo, puede comprender instalación física del hardware, instalación del software, enrolamiento de un ejemplo de los distintos dispositivos y plataformas destino, configurar jobs de pruebas. Se espera que el proveedor detalle lo que incluye. Respuesta realizada el 05/03/2021 17:19

Consultamos respecto a los host descriptos en el punto B.6: (8 host / DC Ceibal / 93 VMs / 13 sockets / 5 TB / 8 servidores individuales): Cuentan con licenciamiento de Vmware o son free? 33

Son free. Respuesta realizada el 05/03/2021 17:17

Se permite cotizar opcionales no solicitados en el pliego? En el caso de que se pudiera, se integrarían al comparativo económico de las ofertas? 37

Estimado Oferente, Los opcionales se pueden cotizar, pero estos últimos no formarán parte del comparativo económico de ofertas. Respuesta realizada el 03/03/2021 16:22

Buenas tardes, en base a la gran publicación de consultas y respuestas, reiteramos la solicitud de prórroga de no menos de 3 días (si dieran algunos días más, sería mucho mejor) para analizar correctamente las aclaraciones emitidas. 32

Estimado Oferente Están disponibles las nuevas fechas para el presente proceso PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE CIERRE DE CONSULTAS 4 DE MARZO A LAS 17HS PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE APERTURA 9 DE MARZO A LAS 11 HS Respuesta realizada el 01/03/2021 11:26

Solicitamos prorroga de la fecha de apertura, muchas gracias 27

Estimado Oferente Están disponibles las nuevas fechas para el presente proceso PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE CIERRE DE CONSULTAS 4 DE MARZO A LAS 17HS PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE APERTURA 9 DE MARZO A LAS 11 HS Respuesta realizada el 01/03/2021 11:25

Solicitamos una prorroga de 3 días para estar en condiciones de presentar nuestra mejor cotización y ver las respuestas de nuestras consultas. 30

Estimado Oferente Están disponibles las nuevas fechas para el presente proceso PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE CIERRE DE CONSULTAS 4 DE MARZO A LAS 17HS PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE APERTURA 9 DE MARZO A LAS 11 HS Respuesta realizada el 01/03/2021 11:25

Estimados, por este medio solicitamos una prórroga de 10 días a la fecha de apertura establecida para este llamado. La razón es que necesitamos respuestas a consultas planteadas las cuales aún no han sido respondidas y de las cuales dependen aspectos de dimensionamiento de la solución. Aguardamos sus comentarios. Saludos Federico 17

Estimado Oferente Están disponibles las nuevas fechas para el presente proceso PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE CIERRE DE CONSULTAS 4 DE MARZO A LAS 17HS PRÓRROGA: NUEVA FECHA DE APERTURA 9 DE MARZO A LAS 11 HS Respuesta realizada el 01/03/2021 11:24

en el Anexo II-Tabla de cotizaciones. A que licenciamiento hace referencia en el punto G 31

Se refiere a lo explicado en el punto 4.Presentación de Ofertas: En el caso del software, indicar el modelo de licenciamiento y mantenimiento y soporte anual, considerando el escenario de 3 años. Respuesta realizada el 26/02/2021 15:28

Para el punto A6, sucede lo mismo que el punto anterior (A5), para este caso lo que varia es que se desconoce la infraestructura de origen y la conectividad de la misma para garantizar una copia de seguridad de 2TB. Solicitamos que este punto tampoco sea considerado ya que no hay forma de cuantificar los tiempos de ejecución de la tarea al desconocer que hay del otro lado 29

No se excluirá este punto. Respuesta realizada el 26/02/2021 15:28

En el punto A5, solicitan una restauración para 1TB o 7 VMs de aplicaciones y 2 TB y 2 VMs de bases de datos. Este punto se puede o no cumplir, debido a que no depende del hardware o el software que suministremos, ya que depende de la conectividad y el hardware destino que estén acordes para soportar esa carga de información. Solicitamos que este punto no sea considerado, debido a que los tiempos de 60 minutos están dados por la infraestructura destino la cual se desconoce. 28

No se excluirá este punto. Respuesta realizada el 26/02/2021 15:27

Considerando los puntos A5 y A6, ¿cuánto tiempo deberíamos retener la información que cumpla con estos puntos?. Es decir: ¿se quiere hacer una restauración rápida como indican, de un Backup realizado hace 3 años? , O esto aplica para respaldos mas recientes, como por ejemplo de los últimos 7 días. Pueden aclara el tiempo máximo para esta retención para cumplir con los puntos A5yA6? 26

Se refiere a que se pueda recuperar cualquier parte de los críticos (la versión más reciente), de acuerdo al punto B.7. Respuesta realizada el 26/02/2021 15:24

Entendemos que los storage con los que cuenta actualmente Ceibal no son parte de la solución de backup, pero si es importante conocer la velocidad a la que trabajan ya que es de ahí de donde se insumen los datos. Es posible obtener esta información? 25

No es relevante esta información ya que no soporta todos los respaldos actuales. Respuesta realizada el 26/02/2021 15:21

9. Respecto del crecimiento es necesario incluirlo en la misma propuesta o solo que el HW incluido permita ese crecimiento a futuro? 24

Sólo que lo permita. Respuesta realizada el 26/02/2021 15:16

8. Respecto del punto opcional de migración de cintas antiguas a las nuevas, es necesario proveer los drives de lectura o están los robots antiguos que pueden usarse para el traspaso de la información al nuevo tape? 23

Solicitamos el servicio de conversión, no la posibilidad de conversión. Respuesta realizada el 26/02/2021 15:16

7. Respecto del robot de cintas especifíca que debe soportar 32 unidades, pero no indica si las cintas deben incluirse en el presupuesto, por favor aclarar. 22

No se pide cotizar cintas. Notar que en el punto B.i.1 indica 32 slots, no 32 unidades. Respuesta realizada el 26/02/2021 15:14

6.Cuales son los tipos de conectores de energía para los equipos que son necesarios? 21

IEC C13 y C19 Respuesta realizada el 26/02/2021 15:13

5. El tiempo de soporte del SW es a 3 años como el HW o a 5 años? 20

El soporte en ambos casos se pide a 3 años. El EOL debe ser a 5 años por lo menos. Respuesta realizada el 26/02/2021 15:12

3. Para la conexión del storage y de la librería de cintas hay una SAN existente con puertos libres? De ser así que capacidad está destinada para este proyecto, tipo de puertos. 4. En caso de la pregunta anterior ser negativa, existe algún requerimiento para la conexión de estos? Debemos considerar agregar equipos a una SAN existente, debemos construir una nueva SAN independiente, es preferible la utilización de SAS? 19

No lo hay y no se espera incorporar una SAN. Se deben cumplir los requerimiento de velocidad de realización y recuperación de respaldos especificados en el pliego. La tecnologia de los discos está especificada en B.ii.3 Respuesta realizada el 26/02/2021 15:11

2. Debe proveerse un servidor para la instalación del software de backup? O poseen infraestructura para ello sea física o virtual? 18

Se instalará en servidor propio. No se pide que se cotice servidor físico para ello. Respuesta realizada el 26/02/2021 14:57

CONSULTA 2: 2- En el punto F como opcional se solicita la conversión de datos en dos diferentes opciones: o Consulta: Ceibal quiere contar con la posibilidad de realizar esa migración o requiere que se incluya en lo cotizado el servicio de pasaje de dicha información al nuevo sistema? o En caso de que requiera el servicio, se puede especificar la cantidad de medios y de que generación son cada uno? 15

Necesitamos que nos coticen el servicio de la conversión, tanto para LTO 6 y 7 por un lado, y LTO 4 y 5 por otro. No hemos definido cuántas cintas vamos a convertir. Respuesta realizada el 26/02/2021 14:52

1. En el apartado “1.Objeto”, diagrama de la solución, consultamos: a) Qué tipo de velocidad y enlace hay entre DC Pocitos y DC Pando y qué disponibilidad de ese enlace estará destinada a Backup b) Qué tipo de velocidad y enlace hay entre DC Pando y DC Ceibal y qué disponibilidad de ese enlace estará destinada a Backup 1

1Gbps simétrico entre sitios virtuales. Además tenemos nube MPLS entre Pando físico y virtual, Pocitos virtual, y Ceibal de 100Mbps por punto. Disponibilidad de respaldo 50%, se aceptan recomendaciones de ampliación por parte del proveedor. Respuesta realizada el 26/02/2021 12:16

En cuanto a la restauración rápida, se refiere a que el servicio debe estar levantado en menos de 60 minutos? 11

Los datos deben estar disponibles en 60 minutos. Se aceptan propuestas que mejoren este requerimiento. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:48

CONSULTA 3: 3- Nos podrían informar en qué versión de VCloud Director se encuentran actualmente? 16

El vCloud Director es de Antel. Versión de vCloud Director: 9.7.0.16081827. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:46

Solicitamos detallar los storage que tienen, modelos y conectividad. Detallar en que DC se encuentran. gracias 14

Los storage con los que cuenta actualmente Ceibal no son parte de la solución de backup. Se espera que el proveedor cotice storage. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:45

En el punto 5 del pliego habla de aspectos de seguridad de la información que entendemos son lineamiento de Seguridad que Plan Ceibal lleva a cabo en todos los proyectos en donde se vea comprometida la seguridad. Es correcta esa apreciación o la solución presentada debe cumplir con todos los aspectos de seguridad mencionados en todo el apartado? 13

Estos son los requisitos de la política de Seguridad de la Información de Ceibal. En el pliego se explican cuáles son obligatorios y cuáles son deseables. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:44

Solicitamos de la tabla B.6 si es posible identificar aproximadamente TB de File Server y TB de BD. 12

No es posible. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:43

En el punto B.7 hablan del tamaño de la copia de seguridad. Consultamos si este valor en TB hace referencia al tamaño del acumulado luego de aplicar la política de retención expuesta en el ítem A.12. 10

No. Esos son los datos "en crudo". Respuesta realizada el 25/02/2021 09:39

En cuanto el punto A.15 consultamos si el licenciamiento propuesto debe permitir restaurar desde las distintas nubes públicas a algún sitio local. 9

La solución debe contar con la funcionalidad, pero no necesariamente pagaremos las licencias en esta oportunidad. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:38

Se pide que la solución de HW debe “prever un crecimiento del 50% anual en 5 años”. Preguntamos si por ejemplo, para los 125TB de alta criticidad que deben estar accesibles para una restauración rápida, debemos considerar que para el año 2 prevén 187,5TB, para el año 3 281TB y esperar para el año 5 aproximadamente 1PB. Es correcta esta apreciación? 8

Es correcta esa apreciación. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:37

En donde pretende Ceibal que se alojen las copias de seguridad con retención a 6 meses, 1 año, 5 años y 10 años? 7

Se espera que los proveedores lo propongan en la solución. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:36

En los puntos A.5 y A.6 hablan de los tiempos de restauración y nombran cantidad de TB y Vms a restaurar en determinado tiempo. Por otro lado, en el punto B.7 hablan de 125TB de alta Criticidad. Consultamos si la restauración rápida hace referencia solamente a los TB de alta criticidad. 6

Se trata de los datos críticos. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:35

En el item A.21 dice “Funcionalidad de réplica de volúmenes dentro del mismo sistema de almacenamiento en distintos grupos de discos”. No nos queda claro este punto a qué se refiere. Si es la funcionalidad de réplica del sistema de Software o se refiere a nivel de Storage. Solicitamos aclarar. 5

Podemos considerar las 2 alternativas. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:35

En el punto A.1 habla de que la solución deberá respaldar entornos físicos, Consultamos si por entornos físicos se refieren a servidores sin licenciamiento Vmware. De ser así, no logramos interpretar en el resto del llamado alguna referencia a cuántos servidores físicos se deberán respaldar. Solicitamos aclarar. 4

El detalle se puede encontrar en el punto B.6. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:34

En el apartado “1.Objeto”, diagrama de la solución, consultamos: La figura bajo el nombre de Storage hace referencia al Storage productivo que Ceibal ya cuenta o hace referencia a los Storage que hay que colocar en cada DC como parte de la solución? 3

Hace referencia al nuevo equipamiento. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:33

De las 153 VM y 30TB que se encuentran en vCloud, cuántas corresponden a DC Pocitos y cuántas a DC Pando? En cuanto a VCloud: a. Ceibal cuenta con credenciales a nivel de System Administrator? b. Ceibal cuenta con credenciales a nivel de vCenter para las VMs? 2

Mayoritariamente están en Pando. En los DC virtuales tenemos credenciales de administrador de organización. En VCenter e hipervisores de Pando y Ceibal tenemos permisos totales. 75 VMs en Pocitos virtual, 110 en Pando Virtual. Ha crecido la cantidad total de VMs en vCenter. Respuesta realizada el 25/02/2021 09:32